catalinaux.com 2018
Todos los derechos reservados.
Please reload

Recientes

Porqué el Brainstorming es una pérdida de tiempo y cuál es la alternativa.

August 21, 2017

Por catalinaux.com

Artículo original en inglés, publicado en Designorate.com por Rafiq Elmansy

Traducido al español por Carlos Graneris.

 

 Fotografía por rawpixel.com en Unsplash

 

La noción de Brainstorming (Lluvia de ideas) fue por primera vez introducida por el ejecutivo de publicidad Alex Osborn en 1939 y fue publicado en su libre “How to think up” (Como pensar más alto), en 1942. La idea básica detrás de las sesiones de lluvia grupal de ideas, es que privilegia la diversidad de las experiencias dentro de la organización para generar ideas innovadoras y soluciones a los problemas. Apunta a alentar a los miembros del equipo para desarrollar ideas innovadoras, creativas y soluciones a diversos problemas. Estas ideas son discutidas por otros miembros para crear mayor diversificación de la idea principal. La lluvia grupal de ideas, busca evitar el criticismo y quebrar los patrones de pensamiento para incrementar la posibilidad de producir soluciones innovadoras.

 

Las sesiones grupales de lluvias de ideas han sido adoptadas extensamente por diferentes compañías. Sin embargo, ¿Tiene la lluvia de ideas un impacto positivo en las capacidades innovativas de una organización? ¿Es una herramienta de la que podemos depender? Osborn asegura que la lluvia de ideas puede mejorar el rendimiento creativo en un 50% comparado con el pensamiento individual. El realizó un experimento que incluía a los empleados de la tesorería de los Estados Unidos quienes fueron capaces de desarrollar 103 ideas innovativas para la venta de bonos de ahorro en 40 minutos. Sin embargo, los últimos estudios han concluido resultados absolutamente opuestos.

 

El en 2010, una investigación, “Perdida de la productividad en las lluvia de ideas grupales: una integración Meta-analítica”, Ha sido llevada a cabo por un número de investigadores de la universidad de Siracusa para más de 800 equipos. El resultado de la investigación mostró un número más alto de ideas originales originadas cuando el sujeto trabajó solo y sin interactuar con otros. La investigación también concluyo que la lluvia grupal de ideas está afectando negativamente la productividad, especialmente in equipos más grandes.

 

El artículo de la revista Harvard Business Review, sobre “Porqué la lluvia de ideas grupal es una pérdida de tiempo”, Destaca cuatro posibles razones detrás de este descenso en la productividad cuando los equipos están trabajando juntos. Las Razones incluyen las siguientes:

 

El haraganeo social: La gente tiende a esforzarse menos cuando trabaja en grupo comparado a cuando trabaja por sí solo.

 

Ansiedad social: La gente se preocupa sobre la visión que otros tengan de sus ideas, lo que afecta negativamente su desempeño y habilidad para generar ideas creativas.

 

Regresión al significado: Cuándo la gente con diversidad de habilidades trabaja junta, tiende a equiparar su desempeño con la parte menos talentosa del grupo.

 

Bloqueo de la producción: Sin tener en cuenta la cantidad de miembros del grupo, la gente solo expresará una idea si quiere que los otros miembros del grupo la escuchen. En concordancia, el número de ideas generadas por una persona disminuye cuando piensa en un grupo.

 

Los factores sombreros arriba nos hacen asumir que la sesión de lluvia de ideas fue conducida mientras se consideraban todas las directrices de la sesión de brainstorming del grupo, como evitar las críticas, el número adecuado de miembros en el grupo y el papel neutral del facilitador de la sesión.

 

Alternativas a la lluvia de ideas

De acuerdo con lo anterior, la lluvia de ideas no es tan eficaz como solíamos pensar. Probablemente, es sólo una herramienta de pérdida de tiempo que lleva al equipo a ninguna parte. Hay otras herramientas alternativas que nos pueden ayudar a crear ideas como las siguientes:

 

La técnica SCAMPER

Es una herramienta para abordar preguntas específicas que ayudan a resolver problemas o encienden la creatividad durante las reuniones de lluvia de ideas. El nombre SCAMPER es el acrónimo de siete técnicas; (S) sustituto, (C) combinar, (A) adaptar, (M) modificar, (P) poner a otro uso, (E) eliminar y (R) invertir. Estas palabras clave representan las preguntas necesarias abordadas durante la reunión de pensamiento creativo.

 

 Técnica SCAMPER

 

Los seis sombreros del pensamiento crítico.

Este método nos permite evaluar ideas basadas en seis perspectivas de pensamiento representadas en seis sombreros de colores. Rojo (emociones), negro (pensamientos cautelosos y negativos), verde (pensamiento creativo), blanco (información), amarillo (pensamiento de apoyo y optimista) y azul (sombrero facilitador).

 

Six thinking hats o Seis sombreros de pensamiento crítico. 

 

Google Design Sprint

Las dos herramientas anteriores suponen que tenemos una idea o un número de ideas sobre la solución que pueden ser discutidas y evaluadas entre el equipo durante la sesión. Sin embargo, ¿qué pasa si todavía no tenemos una idea a mano para discutir? Aparentemente, necesitamos una herramienta de alcance más amplio que cubra el proceso desde una etapa temprana antes de desarrollar cualquier idea. Una de las herramientas que pueden cubrir el proceso de generación de ideas con un alcance más amplio y permitir a los miembros del equipo pensar individualmente es el proceso de sprint de diseño, también conocido como Google Design Sprint. Es uno de los modelos de procesos de diseño desarrollados para crear productos y servicios centrados en el usuario. Utiliza las metodologías de pensamiento ágil y de diseño para desarrollar ideas y soluciones para problemas en un corto tiempo involucrando a un grupo de partes interesadas.

 

El diseño de Google Sprint se basa en 6 etapas que se enumeran a continuación:

1- Entender - Introducir el problema y proporcionar toda la información necesaria para entenderlo.

2- Definir - comprender el consumidor objetivo y definir el problema en forma de desafío de 1 oración.

3- Divergir - cada miembro en el equipo de forma individual y empezar a generar borradores de sus ideas en cinco minutos.

4- Decidir - Todos los bocetos se ponen sobre la mesa para que todos los miembros del equipo voten por la mejor idea. En esta etapa se pueden utilizar herramientas como la técnica SCAMPER y el tamaño, los sombreros de pensamiento para evaluar las ideas

5- Prototipar - todo el equipo de trabajo comienza a crear un prototipo completo para la solución.

6- Validar - El equipo empieza a probar la idea, recopilar comentarios e iterar la idea para mejorarla.

 

 Proceso de Google Design Sprint.

 

Si bien Google Design Sprint es un proceso completo, los pasos de uno a cuatro se pueden utilizar para reemplazar las sesiones de lluvia de ideas del grupo. Sin embargo, el diseño de sprint tiene más ventajas que se pueden obtener si se aplica el proceso completo. Estas ventajas incluyen las siguientes:

 

Tiempo: Mientras que las sesiones de brainstorming del grupo pueden funcionar para siempre sin conseguir ninguna salida eficaz, el sprint del diseño apunta alcanzar una solución en un tiempo limitado. El equipo trabaja basado en un margen de tiempo de alrededor de 5 días para todo el proceso. Cada etapa dura alrededor de un día

 

Zona creativa: a muchos diseñadores no les gusta trabajar en grupos. Necesitan tiempo para desarrollar sus ideas creativas antes de presentarlas a otras. El brainstorming del grupo no provee este espacio. El sprint de diseño permite a los diseñadores desarrollar sus ideas individualmente antes de discutirlo con el equipo en la etapa de decisión.

 

Agilidad: El equipo puede saltar entre etapas con flexibilidad para iterar la idea y mejorarla. Además, permite al equipo saltar rápidamente de las ideas individuales a la discusión de grupo y viceversa para alcanzar un prototipo de la solución que se puede probar

 

Aunque el brainstorming de grupo fue utilizado durante las últimas décadas como una herramienta para potenciar la creatividad y la innovación dentro de las empresas, existe un debate sobre su eficiencia. Además, hay sugerencias de que es una pérdida de tiempo. El brainstorming del grupo fue introducido hace más de 60 años. En los últimos años, se introdujeron otras herramientas que pueden ser más eficientes que el grupo de lluvia de ideas y evitar muchos de sus inconvenientes, como la técnica SCAMPER, Six Thinking Hats (Seis sombreros de pensamiento crítico) y Google Design Sprint.

 

El diseño de Sprint ofrece una solución completa que considera la importancia de dar tiempo a los diseñadores a pensar en las ideas individualmente antes de compartirlo con un público más amplio. Además, sigue la metodología de pensamiento ágil y de diseño que apunta a saltar rápidamente a la construcción del prototipo de prototipo para soluciones con el fin de evaluarlo sobre la base de bocetos visuales. Este flujo proporciona un método eficiente para crear ideas empíricas en un plazo limitado.

 

Share on Twitter
Please reload

Categorías
Please reload