top of page
  • Catalina Vásquez

Diccionario de términos UX (A)



Al entrar al mundo UX nos encontramos con una cantidad de términos y siglas en inglés. Para expandir el conocimiento al español, hemos traducido los conceptos más utilizados en el universo de la experiencia de usuario. Como son demasiados, dividiremos para conquistar así que subiré una entrada por letra. Atenti con la letra:



A


Accesibility (Accesibilidad)

Accesibility es la facilidad con la que la gente usa y entiende un producto o aplicación. También se refiere a como las aplicaciones son adaptadas a aquellos usuarios con discapacidades o necesidades especiales. Accesibility es el factor que puede afectar el éxito o fracaso de una aplicación, si la aplicación no se adapta a la audiencia objetivo, entonces los usuarios pueden frustrarse fácilmente y sentirse desplazados de la aplicación. La accesibilidad está relacionada con la usabilidad y la capacidad de aprendizaje.


A/B Testing

Las pruebas A/B son un método que se utiliza para probar diferentes alternativas de productos. En las pruebas A/B, se pide a un grupo de control que seleccione uno de los dos productos o diseños a los que más probablemente respondan. A partir de los resultados de las pruebas, los equipos a menudo pueden determinar qué enfoque será más exitoso, o qué producto un consumidor/usuario objetivo tendría más probabilidades de comprar/usar.


Adaptive web design (diseño adaptativo) Enfoque de diseño web dirigido a la elaboración de sitios para proporcionar una visión óptima y la experiencia de interacción en diferentes pantallas y dispositivos. La diferencia es que el diseño adaptativo es menos fluido que el Responsive (responsivo), y 'sirve' pocas versiones de ancho fijo del diseño dependiendo del tamaño de la ventana de visualización. Puede utilizar técnicas del lado del servidor para 'detectar' el tamaño de la ventana gráfica antes de renderizar html. La ventaja para el diseñador es que da un mayor control sobre las imágenes y la tipografía.


Affinity diagramming

Una herramienta de negocio utilizada para organizar un gran número de ideas, clasificándolas en grupos basados ​​en sus relaciones naturales, para su revisión y análisis.


Affordance

Se refiere a la propiedad en la cual las características físicas y sensoriales de un objeto o entorno, influencian en su funcionalidad y uso. Por ejemplo, un botón, que está levantado levemente sobre una superficie plana y genera una sombra o espacialidad 3D, sugiere la idea de que se puede presionar.


Agile

Una metodología que incorpora fundamentalmente la iteración y la retro alimentación continua para refinar y entregar un sistema de software. Implica una planificación continua, pruebas, integración y otras formas de evolución tanto del proyecto como del software.


Alignment o Alineamiento

Cuando los elementos de un diseño son alineados entre ellos, el usuario los percibe como una unidad, algo que forma parte de un conjunto, lo cual contribuye a la estética general del producto y su percibida estabilidad. También es una poderosa manera de guiar a las personas a través de un diseño, por ejemplo cuando se alinean los campos de un formulario.


Alta fidelidad (High Fidelity o HiFi)

Diseño más preciso y detallado de un proyecto. Pueden ser interactivos, simulando el proceso real de interacción con distintas herramientas de prototipado.


Analysis stage (Etapa de análisis)

La etapa del proceso UX donde las ideas se extraen de la recolección de datos durante la etapa anterior de la investigación. Capturar, organizar y hacer inferencias desde el "qué" puede ayudar a los diseñadores de UX a comenzar a entender el "por qué".


Analytics (Analítica)

Un término amplio que abarca una variedad de herramientas, técnicas y procesos utilizados para extraer información útil o patrones significativos a partir de datos.


API (Application Programming Interface)

Conjunto de comandos, funciones, protocolos y objetos que permite a dos aplicaciones comunicarse entre sí para realizar acciones complejas. Una API específica como dos componentes del software deben interactuar y facilita el uso de ciertas tecnologías en el desarrollo de aplicaciones complejas. Normalmente, cuando se entra en una aplicación o en una web, se tiende a pensar que se han desarrollado todos los elementos. Sin embargo, en vez de que los programadores construyan todos los procesos desde cero en la misma página, se suele recurrir a APIs para realizar algunas acciones o partes del proceso.


App (Application)

Forma reducida de referirse a una aplicación.


Arquitectura de la Información (AI)

Disciplina encargada del estudio, análisis, organización, disposición y estructuración de los datos en los sistemas de información interactivos y no interactivos. Leer más sobre Arquitectura de la Información.


Aspect Ratio

La relación de aspecto (Aspect Ratio) es un atributo en la proyección de la imagen que describe la relación proporcional entre la anchura y altura de una imagen. Se expresa con notación simbólica: X:Y. Los valores de X e Y no son las medidas de ancho y alto de una imagen, sino que describe la relación existente entre ellos. La relación de aspecto es usada generalmente para determinar los tamaños relativos ─horizontal y vertical─ de los gráficos de un ordenador o de una pantalla de televisión. Por ejemplo, las películas tienen una típica relación de aspecto de 16:9. Esto quiere decir que el ancho de la imagen es casi dos veces su altura.


Atracción (sesgo de)

Las personas tenemos una tendencia a ver a la gente atractiva como más inteligente, competente, moral y sociable que a las personas poco atractivas. Es un sesgo proveniente de factores biológicos y ambientales.


Augmented reality (Realidad aumentada)

Término utilizado para definir la visión de un objeto virtual en un entorno físico real, a través de un dispositivo tecnológico. A través de estos sistemas, los elementos físicos tangibles se combinan con elementos virtuales, logrando de esta manera crear una realidad aumentada que se desarrolla en tiempo real.


Avatar

Una representación o manifestación en línea de una persona, generalmente en forma visual (imagen, icono, forma, etc).


Axure

Programa profesional de prototipado, interactivos o no, disponible para Windows y MAC. Saber más acerca de Axure.


¿Faltan términos? ¡Comentalos!


bottom of page